Muchas cosas se dicen sobre el origen del café, esta bebida que nos ayuda a dormir poco y soñar mucho.

Existen un sinfín de teorías y leyendas sobre este hallazgo, desde leyendas mitológicas de dioses griegos hasta cuentos de origen satánico. Ciertamente todas éstas podrían ser precursoras del origen de esta mágica bebida. Sin embargo, para no meternos en temas mitológicos, en este artículo hablaré sobre la teoría más aceptada mundialmente, la de un pastor llamado Kaldi y sus Cabras.

Cuenta la leyenda que un día el pastor Kaldi sacó sus cabras a pastar por los campos de la provincia de Kaffa, en Etiopia. Era un día como cualquier otro en la vida de Kaldi, pero ese día en particular decidió que no iría a los mismos pastizales que solía ir, y que tenía ganas de caminar un poco más allá. Esta crucial decisión lo cambió todo, Kaldi caminó por algún tiempo hasta que encontró un lugar que le pareció propicio para que las cabras se alimenten.

Kaldi decidió tomar una siesta para recuperar energías mientras las cabras devoraban felices el césped fresco de este nuevo lugar. Al cabo de un rato, cuando Kaldi se despertó, observó que las cabras se encontraban en un estado de euforia, con una agitación inusual, sorprendido frente a tan insólito estado, decidió ir a ver qué es lo que estaba pasando.

A lo lejos logró divisar que algunas de las cabras se encontraban comiendo una especie de cerezas rojizas de unos arbustos, Kaldi, curioso por naturaleza, decide probar estas cerezas y al poco tiempo comenzó a sentir que su cansancio desaparecía y que tenía más energía. Así que el pastor decide recoger algunos de estos frutos y llevarlos a su aldea.

Ya en la aldea lleva las cerezas para que el Imán de su mezquita las pruebe. El Imán decide preparar una infusión con las cerezas, pero al probar la preparación todos los presentes hacen una mueca y escupen el brebaje debido a su sabor amargo. Luego de este desagradable episodio, deciden arrojar el resto de frutos al fuego con la intención de no volver a verlos.

“Lo más interesante en la historia del café es que donde quiera que ha sido introducido ha engendrado revoluciones. Es la bebida más radical, cuya función siempre ha sido la de incitar al pueblo a pensar”.

W.K. Ukers

Una vez que el grano en el interior de las cerezas entra en contacto con el fuego, éstas comienzan a producir un aroma muy agradable dentro de la mezquita, razón por cual deciden darle una segunda oportunidad y preparar una infusión con las semillas tostadas.

Probar esta nueva bebida, marcó un antes y un después en la historia del café. Una vez que los presentes la degustan, en medio de bulla y sorpresa, todos comienzan a sonreír por su delicioso sabor y aroma.

A partir de este momento el café empieza un largo viaje hacia convertirse en una de las bebidas más consumidas y disfrutadas del planeta… pero eso queda para una próxima ocasión.

Referencias

García, B. y Rodriguez, L. (2014). Amor por el café. Cafés Lua.

Infokafe (S.f.). Leyenda del café, Kaldi el pastor. Recuperado de: https://infokofe.com/historia-del-cafe/leyenda-del-cafe/

Tadeo Agama

Redactor

Graduado de Ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras de la UDLA, pero sobre todo Barista y apasionado por el café, con más de 5 años de experiencia en la industria cafetera del Ecuador. Participante de 2 campeonatos nacionales de barismo, alcanzando el 5to y 4to lugar.

Califica este artículo!
(Votos: 9 Promedio: 5)
Comparte con tus amigos!