¡Así es! Esta pieza de arte también sirve para preparar café.

No la llamo arte nada más por decirlo, sino que el elegante diseño de éste método de preparación de café, le ha valido para ser catalogado como una autentica pieza de arte, y como tal, es parte de las colecciones permanentes de diferentes museos de renombre a nivel mundial: Museo de arte moderno de Nueva York (MOMA), Museo Smithsonian, Museo del vidrio de Corning y el Museo de Brooklyn. Su gran popularidad incluso le ha valido para salir en varios programas de televisión como “Friends” o “Brooklyn nine-nine”, y en películas como: «James Bond» o «Interstellar».

Fuente: Reddit

Historia

 

Uno bien podría pensar que, por su estilo moderno, esta cafetera haya sido creada en los últimos años, o por lo menos, en la tercera ola del café, cuando se pone en auge todo el tema del café de especialidad. Sin embargo, esta cafetera ya era comercializada desde 1941.

Fue creada por el químico alemán Peter Schlumbohm, quien cuenta con más de 300 patentes a su nombre. De todos estos inventos los más destacados sin lugar a dudas son el Chemex y un modelo de jarra de agua. La popularidad de estos artefactos se debe sobre todo a su diseño y funcionalidad.

 

Fuente: Chemex

Diseño

Fuente: Chemex

Está elaborado completamente de vidrio con una forma que se asemeja a un reloj de arena, con la intención de evitar que se transfiera cualquier otro tipo de sabor que no sean los extraídos del café, además está decorado con un collar de madera y una tira de cuero que le dan un aspecto elegante y moderno.

Otro punto importante que ayuda a obtener una bebida tan particular, es que éste método utiliza un filtro de papel más grueso que el común, lo cual evita que alguna partícula de café logre atravesar el filtro, y por tanto, se obtiene una bebida con menor cuerpo pero con mucho aroma y sabor.

Variables a tener en cuenta

 A continuación se encuentran las principales variables que debemos tener en cuenta. Es importante entender que no existe una receta mágica al momento de preparar nuestro café y que el sabor va a depender del grano que hayamos comprado, pero se puede jugar con estas variables para obtener una mejor extracción y sabores más balanceados.

Temperatura del agua

Si tenemos agua a una alta temperatura, ésta va a extraer el café más rápido por lo que podremos tener una extracción con sabores más amargos, mientras que con agua a menor temperatura se va a demorar un mayor tiempo en extraer los sabores del café, por lo que podremos obtener sabores más dulces. Una buena temperatura puede ser entre 85°C y 95°C, si no contamos con un termómetro podemos utilizar agua caliente, justo antes de alcanzar su punto de ebullición.

 

Tamaño de la Molienda

Para este método se debe utilizar una molienda media (como azúcar granulada), esto va a ayudar a extraer todo el dulzor del café y va a evitar que los sabores amargos se extraigan en la taza final.

Tiempo de Contacto

Al ser un método de goteo que utiliza la gravedad para que el agua pase a través del café molido, es importante entender que el tiempo de contacto va a depender del tamaño de la molienda, por lo que si nuestro tiempo de contacto es muy prolongado y el café empieza a tomar notas muy amargas, lo más probable es que debamos ajustar a una molienda un poco más gruesa.

Ratio

El ratio hace referencia a la cantidad de café que vamos a utilizar vs. la cantidad de agua. Se puede comenzar con una preparación de 18 gramos de café y 220 gramos de agua.

Preparación

  1. Calentar el agua hasta alcanzar la temperatura deseada.
  2. Colocar el filtro sobre el Chemex
  3. Purga: Se debe lavar el filtro con un poco de agua caliente para evitar que la bebida final tenga sabores a papel. Además, la purga sirve para que el Chemex se caliente y luego no exista un choque térmico. El agua de la purga debe ser desechada.
  4. Verter el café sobre el filtro
  5. Pre infusión: Es recomendable verter primero un poco de agua, aproximadamente el doble de la cantidad de café, es decir, si usamos 18 gr de café vamos a verter 36 gr de agua. Esto sirve para que el café comience a activarse y libere todo el CO2 que tiene dentro por el tueste. El tiempo de la pre infusión va a depender de que tan recientemente ha sido tostado el café (mientras más reciente, más tiempo de pre infusión).
  6. Vertido: Luego de aproximadamente 40 segundos se puede terminar de verter el resto del agua.
  7. Esperar a que la extracción haya finalizado.
  8. Desechar el filtro.
  9. Servir

Tips

  • Adquiere un Chemex de tamaño adecuado: En el mercado existen modelos que van desde 3 hasta 13 tazas. Es importante adquirir un modelo que se adapte a tus necesidades para poder sacarle el mayor provecho.
  • Realiza varios vertidos: Puedes verter tu agua en diferentes cantidades, por ejemplo, puedes realizar una pre infusión de 40 gr de agua, luego cada 30 segundos puedes agregar 40 gr hasta llegar a tu ratio ideal.
  • Durante la pre infusión trata de que todas las partículas de café entren en contacto con el agua para evitar que al final haya ciertas partes con una mayor extracción que otra. Puedes ayudarte de una cuchara para remover el café.

Tadeo Agama

Redactor

Graduado de Ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras de la UDLA, pero sobre todo Barista y apasionado por el café, con más de 5 años de experiencia en la industria cafetera del Ecuador. Participante de 2 campeonatos nacionales de barismo, alcanzando el 5to y 4to lugar.

Califica este artículo!
(Votos: 9 Promedio: 5)
Comparte con tus amigos!