A pesar de ser una creación relativamente nueva, actualmente el V60 significa uno de los métodos de infusión de café más apreciados a nivel mundial, tanto para el uso casero, como para cafeterías y campeonatos.

Su popularidad se debe la facilidad de controlar variables como la temperatura del agua y el flujo del vertido, además de que se puede extraer una bebida muy limpia, donde se resalta el dulzor y la acidez propia de los cafés de especialidad.

Debido a su tamaño y a que puede estar hecho de diferentes materiales, es un método que se puede adaptar fácilmente a nuestras necesidades, tanto si necesitamos moverlo de un lugar a otro, como si lo queremos tener decorando nuestra estantería. Del diseño hablaré más adelante, pero es importante mencionar que en el mercado se lo puede encontrar de los siguientes materiales: vidrio, plástico, metal o cerámica. El material del que este hecho puede llegar a influir en la extracción ya que, por ejemplo, la cerámica no va a guardar el calor del agua de la misma manera que lo va a hacer el metal.

Fuente: Hario

Historia

 

Este artefacto fue inventado por la empresa japonesa Hario, cuyo nombre significa: “el rey del cristal”.

La empresa fue fundad en 1921 y en sus inicios estaba dedicada a la elaboración de productos de vidrio para laboratorios químicos. Luego de varios años de investigación, para 1949, la empresa logra desarrollar el “HARIO glass”, un vidrio altamente resistente al calor, que además es amigable con el medio ambiente, ya que el 100% de los materiales utilizados para su elaboración, son de origen natural.

Con éste nuevo vidrio, Hario decide hacer su debut en la elaboración de productos para uso casero, y que mejor que apostar por la creciente industria del café. Es así, que para 1949, la empresa saca al mercado un sifón con filtro de vidrio para la preparación de café en casa. En 1957, este se convierte en un sifón con filtro de tela, pero esta es otra historia.

Volvamos a lo que nos interesa en este artículo. Hario, ha logrado muchos premios por sus diferentes diseños, pero sin lugar a dudas, el V60 representa su creación más exitosa. A pesar de ser un producto relativamente nuevo en el mercado (fue puesto en circulación apenas en el 2006), esto no ha impedido que pueda ganarse su espacio dentro del mundo del café de especialidad, tanto así, que para el 2020 existen 7 campeones mundiales de filtrados que han utilizado este método en sus participaciones.

 

Fuente: Sprudge

Diseño

Fuente: Chemex

  • Hario basó su diseño en la parábola: y = x². Esto da como resultado un cono con una abertura de 60°.
  • Cuenta con espirales que van desde el centro hacia la superficie y sirven para liberar el aire durante la extracción, estos espirales también ayudan a mejorar el flujo del agua, logrando una extracción más uniforme.
  • Por último, cuenta con un solo hueco central que permite controlar el flujo de agua y el tiempo de contacto del agua con el café.

Variables a tener en cuenta

A continuación se encuentran las principales variables que debemos tener en cuenta para aprovechar tu V60. Es importante entender que no existe una receta mágica al momento de preparar nuestro café y que el sabor va a depender del grano que hayamos comprado, pero se puede jugar con estas variables para obtener una mejor extracción y sabores más balanceados.

Temperatura del agua

Si tenemos agua a una alta temperatura, ésta va a extraer el café más rápido por lo que podremos tener una extracción con sabores más amargos, mientras que con agua a menor temperatura se va a demorar un mayor tiempo en extraer los sabores del café, por lo que podremos obtener sabores más dulces. Una buena temperatura puede ser entre 85°C y 95°C, si no contamos con un termómetro podemos utilizar agua caliente, justo antes de alcanzar su punto de ebullición.

 

Tamaño de la Molienda

Para este método se debe utilizar una molienda media (como azúcar granulada), esto va a ayudar a extraer todo el dulzor del café y va a evitar que los sabores amargos se extraigan en la taza final.

Tiempo de Contacto

Al ser un método de goteo que utiliza la gravedad para que el agua pase a través del café molido, es importante entender que el tiempo de contacto va a depender del tamaño de la molienda, por lo que si nuestro tiempo de contacto es muy prolongado y el café empieza a tomar notas muy amargas, lo más probable es que debamos ajustar a una molienda un poco más gruesa.

Ratio

El ratio hace referencia a la cantidad de café que vamos a utilizar vs. la cantidad de agua. Se puede comenzar con una preparación de 18 gramos de café y 220 gramos de agua.

Preparación

  1. Calentar el agua hasta alcanzar la temperatura deseada (antes del punto de ebullición).
  2. Colocar el filtro sobre el V60.
  3. Colocar el V60 sobre una taza o una jarra.
  4. Purga: Se debe lavar el filtro con un poco de agua caliente para evitar que la bebida final tenga sabores a papel. Además, la purga sirve para que el V60 y el recipiente en el que va a caer el café se calienten y no exista un choque térmico. El agua de la purga debe ser desechada.
  5. Verter el café molido sobre el filtro.
  6. Preinfusión: Es recomendable verter primero un poco de agua, aproximadamente el doble de la cantidad de café, es decir, si usamos 18 gr de café vamos a verter 36 gr de agua. Esto sirve para que el café comience a activarse y libere todo el CO2 que tiene dentro por el tueste. El tiempo de la preinfusión va a depender de que tan recientemente ha sido tostado el café (mientras más reciente, más tiempo de preinfusión).
  7. Vertido:Luego de aproximadamente 40 segundos se puede terminar de verter el resto del agua.
  8. Esperar a que la extracción haya finalizado.
  9. Desechar el filtro.
  10. Servir

Tips

  • Realiza varios vertidos: Puedes verter tu agua en diferentes cantidades, por ejemplo, puedes realizar una preinfusión de 40 gr de agua, luego cada 30 segundos puedes agregar 40 gr hasta llegar a tu ratio ideal.
  • Durante la pre infusión trata de que todas las partículas de café entren en contacto con el agua, para evitar que al final haya ciertas partes con una mayor extracción que otra. Puedes ayudarte de una cuchara para remover el café.
  • Juega con el flujo del vertido y la molienda del café. Un vertido de agua en partes o más lento, puede resultar en una taza con mayor cuerpo que al realizar un solo vertido

Tadeo Agama

Redactor

Graduado de Ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras de la UDLA, pero sobre todo Barista y apasionado por el café, con más de 5 años de experiencia en la industria cafetera del Ecuador. Participante de 2 campeonatos nacionales de barismo, alcanzando el 5to y 4to lugar.

Califica este artículo!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Comparte con tus amigos!